¿Sabías que...
- La fundamentalista
- 20 ene 2016
- 2 Min. de lectura

la esencia de vainilla es un aromatizante totalmente artificial? Ese frasquito que venden en el supermercado, de vainilla no tiene nada.
Entonces, una opción para que una torta tenga un aroma sublime es usar vainilla de verdad. La vainilla es una orquídea, y lo que se usa para dar sabor y esa fragancia tan tentadora son las semillas adentro de la chaucha de vainilla.
La chaucha de vainilla se consigue en lugares especializados como dietéticas o negocios gourmet, viene en frasquitos de vidrio con tapa de corcho y es bastante cara. Para usarla se corta a lo largo y se usan las semillas de adentro, que son lo que se le agrega a lo que estén preparando. Eso sí, ¡no tiren la cascarita! La pueden poner adentro del frasco del azúcar, le da un aroma suave genial.
Si esto les pareció mucho trabajo, o quedaron espantados por el precio del frasquito con una sola chaucha de vainilla, otra opción es comprar un buen extracto de vainilla natural. En Argentina no es tan fácil de conseguir, pero en el barrio chino o en lugares especializados venden uno de marca El Castillo. Otra muy buena opción es traerse un pequeño tesoro de un viaje al exterior. El extracto de vainilla Nielsen Massey, uno de los mejores que se consiguen en el exterior, es excelente. Y acá no hay objeciones del tipo "¿y si se vuelca en la valija?", porque viene líquido, en pasta y en polvo. En cualquiera de sus formas es muy superior a las esencias comunes. Oler el contenido del frasquito es un viaje de ida, no hay forma de volver a usar esa mezcla de colorantes y químicos que usaste toda la vida. En el querido México la vainilla es un producto artesanal y de excelente calidad, porque la vainilla es de ahí. Así que es fácil encontrar una muy buena oferta. Y si no viajan, siempre está la opción de hacer el extracto uno mismo. Hay que poner una o dos chauchas de vainilla en un frasquito con vodka, ron o algún licor con un alto contenido de alcohol y esperar tres meses. Se puede usar algo neutro como el vodka o se puede usar un licor con un poquito más de sabor, como el bourbon, esto depende del gusto de cada uno. La cantidad de chauchas varía de acuerdo con la cantidad de alcohol. En Internet hay miles de recetas con las cantidades precisas. La base es la siguiente...
Vodka + chaucha de vainilla + mucha paciencia = extracto de vainilla





Comentarios